*Radio Nubes de Espejo*

La Radio En Directo

domingo, 5 de septiembre de 2010

Mundial de Turquía 2010: Vuelve la España de las Grandes Ocasiones

[caption id="" align="aligncenter" width="500" caption="España se sacó de encima a Grecia y espera a Serbia / AFP"][/caption]

Por fin pudimos disfrutar (y sufrir) con la selección española. Volvió la España de las grandes ocasiones para clasificarse para cuartos de final del Mundobasket a costa de una correosa y dura Grecia. La gran aportación de los hombres de banquillo de Scariolo fue clave para la mejora en el juego español.

Los helenos salieron más enchufados a la cancha, pero Navarro con sendas bombas demostró que iba a ser el de las grandes ocasiones. Grecia surtía de balones a Schortsanitis para intentar cargar de faltas a Marc Gasol. El pívot español no caía en la trampa y marcaba territorio con 2 tapones al griego de ébano. Eran las pérdidas de balón y la facilidad de los helenos para anotar desde las cercanías del aro (solamente 3 triples lanzados durante la primera parte, 14/22 en tiros de 2 puntos) lo que impedía a los de Scariolo ir por delante en el marcador.

Fue precisamente la tan criticada 2ª unidad la que logró darle las primeras ventajas a la selección española (22-19, min. 10). Raül López, Sergio Llull, Alex Mumbrú, Felipe Reyes y, sobre todo, un contundente Fran Vázquez (4 puntos y 5 rebotes en 6 minutos) daban alas al juego hispano, logrando una renta de 7 puntos en el ecuador del 2º cuarto (28-21, min. 14), ventaja que los titulares sabían mantener al llegar al descanso (37-31).

Los 15 minutos de pausa no le sentaron nada bien a España. Se salía excesivamente relajados en defensa y Grecia aprovechaba la tesitura para endosar un parcial de 0-7 en los 3 primeros minutos de 3º periodo (37-38, min. 23). Scariolo no tuvo más remedio que pedir tiempo muerto. Navarro, por fin, estrenaba el casillero español en este periodo, pero los helenos empezaban a lanzar con gran acierto desde la línea de 6.25 (4/8 en triples en este cuarto) y el encuentro se complicaba para los intereses españoles (45-51, min. 28). Scariolo volvió a confiar en su banquillo. Con las energías renovadas de los jugadores de refresco que salían del banco y una oportuna zona se consiguió cerrar la vía de agua y acabar el periodo con una pírrica ventaja de 1 punto (52-51, min. 30).

Grecia daba primero en el último periodo. Un triple de Diamantidis ponía por delante a los helenos. España respondió con 6 puntos seguidos que llevaban a Kazlauskas a pedir tiempo muerto (58-54 min. 32). Tras unos momentos de desconcierto, Scariolo volvió a utilizar la zona para parar el tiro exterior heleno. Y de nuevo funcionó. La defensa y un Rudy Fernández que dio un oportuno paso adelante llevaron a España a entrar con 8 de ventaja en los 3 últimos minutos del encuentro (67-57, min. 38). Navarro, con un triple, parecía certificar la victoria española (70-60, min. 39). Pero los helenos no se dan por vencido nunca. Una serie de desafortunadas jugadas hicieron que Grecia entrara en el último minuto con 72-68. Esos 60 segundos se hicieron muy largos, pero se logró el objetivo. Victoria por 80-72. Serbia espera ya en cuartos.

En el plano individual, y dentro de la gran actuación global del conjunto español, debemos destacar que Juan Carlos Navarro (22 puntos) y Rudy Fernández (14 puntos) dieron el do de pecho en los momentos clave. Por su parte, Felipe Reyes (6 puntos y 10 rebotes) y Fran Vázquez (6 puntos y 7 rebotes) se batieron el cobre en la zona haciendo olvidar a un gris Gasol. Pero en general, ninguno de los 10 jugadores que disputaron el encuentro por parte española desentonaron en el buen tono general. En Grecia,  Nikos Zisis (16 puntos) y Dimitris Diamantidis (16 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias ) fueron su mejor hombre.

Fuente: Solobasket.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario